Sostenibilidad

Educación

La UPC está comprometida con el desarrollo social y la transformación del país a través de una educación de calidad con enfoque de innovación. Por ello, cuenta con iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad educativa del Perú y a potenciar la formación de jóvenes líderes, que generen un cambio positivo en la sociedad.

• Congreso Internacional de Educadores UPC: desde hace más de 16 años fortalece la educación, brindando a los docentes de todo el país las herramientas y los conocimientos necesarios para potenciar su metodología de enseñanza por medio de prácticas innovadoras. A la fecha, ha capacitado a más de 8000 docentes en todo el ámbito nacional.
  • Premio Protagonistas del Cambio UPC: reconoce y fortalece el liderazgo y el espíritu innovador de los jóvenes peruanos que están generando un impacto positivo en sus comunidades. Se encuentra en su sexta edición y, a la fecha, cuenta con 60 ganadores, que han logrado potenciar sus proyectos y beneficiar a más de un millón de personas.

Innovación

Uno de los pilares estratégicos de la UPC es la innovación. En esta línea, la universidad busca promover la cultura de innovación en el país para contribuir con el desarrollo de la sociedad.

• Creatividad Empresarial UPC: desde hace más de 20 años, este premio reconoce las prácticas innovadoras de todos los sectores y regiones del Perú. A la fecha, ha recibido más de 6000 casos de innovación y ha contado con la participación de más de 3000 organizaciones, tanto públicas como privadas, y se han entregado más de 500 premios. (Más información)

Medioambiente

La gestión ambiental de la UPC está orientada a reducir los principales impactos generados en este ámbito como parte de las actividades de los campus y las sedes. Para identificar estos impactos, la Universidad realizó un diagnóstico ambiental que permitió definir los principales ejes de acción: reducción del consumo de energía, agua y papel; gestión de residuos; y movilidad sostenible.

• Consumo de energía:

La UPC cuenta con un software en los campus Monterrico y Villa que verifica el consumo de energía con informes y reportes en forma real. Con ello se pueden identificar los picos de consumo eléctrico, para realizar las medidas correctivas pertinentes.

Adicionalmente, se está implementando un proyecto de estandarización y cambio de iluminación LED en los campus, para lograr lo siguiente:

- Ahorrar de energía y reducir la generación de calor.
- Contar con luminarias 100 % ecológicas (no utilizan plomo ni mercurio).
- Minimizar las emisiones de CO2.
  • Consumo de agua:

La Universidad realizó un estudio de estandarización de los grifos y servicios para el ahorro del agua, y efectuó el cambio de grifos para controlar el 40 % del consumo. Asimismo, instaló urinarios secos, que se caracterizan por no utilizar agua para su funcionamiento y permiten ahorrar hasta 150,000 litros de agua al año.

• Consumo de papel:

Uno de los principales impactos de las universidades es el consumo de papel, debido a la impresión de lecturas, sílabos y demás materiales educativos. En la UPC se ha implementado el proyecto de Experiencia de Enseñanza-Aprendizaje Digital, que consiste en brindar una educación basada en el uso de tecnologías, en un entorno totalmente digital.

En esta línea, durante el año 2013 la Universidad trabajó en la generación de una nube de documentos para el registro de la información de la Escuela de Postgrado. En 2014 se sumó la publicación del e-sílabo en la plataforma Blackboard, que permite el acceso tanto de los alumnos como de los docentes y disminuye de manera considerable, la impresión y el consumo de papel. En 2015, las lecturas de los cursos fueron registradas en Blackboard, lo que llevó a un ahorro de casi 22 millones de impresiones y cinco millones de hojas.

• Gestión de residuos:

La UPC está ejecutando un proyecto piloto de segregación de residuos que ha comenzado en el campus San Miguel y se extenderá progresivamente a los demás. Este proyecto consiste en la colocación de tachos de segregación de residuos: papel, plástico y materia orgánica. Gracias a esto, los residuos son acopiados en el campus para su posterior gestión.

Esta práctica ha sido extendida, además, al concesionario de la cafetería del campus San Miguel, para, a pedido de la UPC, gestionar el residuo del aceite, uno de los más peligrosos originados por su actividad.

Movilidad sostenible

La UPC cuenta con buses con sistema GNV, que están a disposición de alumnos, docentes y personal administrativo para su traslado entre los campus. De esta manera, la Universidad reduce sus emisiones de CO2 al ambiente y contribuye a la minimización del tráfico en la ciudad.

Accesibilidad

La UPC, alineada a las normas vigentes, ofrece a las personas con habilidades diferentes las condiciones necesarias para que puedan desplazarse de manera adecuada por las instalaciones de los campus. Las infraestructuras cuentan con vías despejadas, rampas, elevadores, sillas de ruedas y personal calificado, además de un accesorio mecánico asistido que permite adaptar la silla de ruedas y subir las escaleras.

La UPC también cuenta con el Programa de Atención a la Diversidad e Inclusión, que facilita la adaptación de los alumnos con habilidades diferentes a la vida universitaria. Para ello, se les brinda soporte psicológico y académico, y todos los docentes cursan un taller para sensibilizarlos y enseñarles las características de la discapacidad de cada estudiante a su cargo, con la finalidad de que puedan adaptar sus clases y los materiales a las necesidades de cada uno de ellos.