Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el navegador recomendado para emplear con el servicio de Laboratorios Virtuales?

El navegador oficial de UPC es Internet Explorer, es por ello, que el servicio de Laboratorios Virtuales recomienda emplear Internet Explorer para poder aprovechar todas las funcionalidades de la plataforma, como por ejemplo, poder acceder a los softwares sin necesidad de instalar el complemento Citrix Receiver. 

Para su correcto uso con cualquier otro navegador, es necesario instalar el complemento Citrix Receiver.
 

¿Cómo reservo una aplicación de Laboratorios virtuales?
Las reservas de aplicaciones se hacen a través de la opción “Reserva de laboratorios virtuales” que se encuentra en la intranet Sócrates. Por lo pronto, una aplicación puede ser reservada por un rango de tiempo de entre una a cuatro horas como máximo. Además, el tiempo mínimo de anticipación para efectuar una reserva es de una hora. Podrás encontrar el manual de reserva de LaboratoriosVirtuales UPC haciendo clic aquí.


¿Cuál es el horario en el que está disponible este servicio?
El servicio está disponible  las 24 horas del día, según la disponibilidad de licencias de uso de las aplicaciones virtuales disponibles en el catálogo (las cuales tendrás que reservar a través del sistema de reserva de Laboratorios Virtuales UPC que encontrarás en la intranet)


¿Qué sucede si reservé una aplicación pero me he percatado de que no podré hacer uso de dicha reserva?
Es importante que, en este caso puedas liberar la reserva a través del mismo sistema. De ese modo facilitarás el acceso a otros alumnos que puedan necesitar las aplicaciones.


¿Cuánto tiempo tengo para iniciar el uso de una reserva?
El sistema no tiene tiempo de tolerancia desde iniciada la hora de reserva. Es decir, puedes acceder en cualquier momento del tiempo reservado.


¿Voy a recibir una alerta de que mi tiempo reservado está por concluir?
Así es. El sistema de Laboratorios Virtuales UPC te avisará 15, 10 y 5 minutos antes de que se venza tu turno reservado. Finalmente, el sistema te avisará cuando haya concluido tu sesión.


¿Puedo usar otras aplicaciones que no tenga asociadas oficialmente a los cursos en los que estoy matriculado/a?
Podrás usar otras aplicaciones que no sean parte de tu malla curricular oficial,pero siempre previa solicitud de uso excepcional. Para ello, debes enviar un correo electrónico a it.service@upc.edu.pe con el asunto “Solicitud de uso de SW virtualizado”, adjuntando el sustento y la autorización (e-mail) del profesor del curso. Esta solicitud estará disponible a través del mismo sistema de reserva de aplicaciones en la intranet Sócrates. Dicha disponibilidad será comunicada oportunamente.

 

¿Podré seguir reservando los laboratorios físicos para poder hacer uso del SW?
Desde el ciclo 2014-01, el único servicio oficial para uso del SW indicado en el catálogo de la lista adjunta es el de Laboratorios Virtuales UPC. Estas aplicaciones ya no podrán ser usadas en los laboratorios físicos. Como excepción, podrá usarse en laboratorios físicos el SW que requiera horas de procesamiento de los proyectos que se trabajen en ellos (por ejemplo, los de la suite Autodesk (para renderizaciones).

 

¿Podré seguir reservando los laboratorios físicos para los talleres especializados?
Así es, podrás continuar reservando los laboratorios que tienen ambientes especializados (como, por ejemplo, laboratorios MAC) y los empleados en Ciencias de la comunicación, Música y en talleres de diseño. Para reservarlos, debes usar estas opciones:

  • "Reserva de ambientes especializados – Turnos libres" (antes “Reserva de computadoras – turnos libres ”)
  • "Reserva de ambientes especializados – Turnos especiales" (amanecidas y feriados) (antes “Reserva de turnos especiales – Amanecidas y feriados”)

Ambas opciones se encuentran en el menú “Reserva de recursos” de la intranet Sócrates.

 

¿Dónde puedo ver la lista completa de SW disponible en el Laboratorio virtual UPC?
Cada ciclo se tendrá publicado el catálogo de aplicaciones disponibles en el portal Laboratorio virtual UPC y en la Intranet Sócrates. Aquí encontrarás la lista de aplicaciones virtualizadas.


¿Hay alguna diferencia entre usar una aplicación del Laboratorio Virtual UPC o tener los software instalados en mi equipo?
Ninguna. Las aplicaciones del Laboratorio virtual UPC funcionan tal como si tuviera los software instalados en tu PC o en tu laptop. Incluso, algunas podrían tener, bajo ciertas condiciones, mejor performance.


¿Puedes asistir a clases utilizando los Laboratorios Virtuales UPC?
Este servicio no reemplaza las clases o prácticas formales programadas para los laboratorios físicos. Debes asistir a clase, pero puedes utilizar las aplicaciones para realizar las prácticas personales en los cursos en qué estés matriculado.
Importante: recuerda siempre guardar una copia (backup) de tus trabajos en tus dispositivos de almacenamiento personal.