Modelo Educativo

El modelo educativo de la UPC está formado por un conjunto de lineamientos que resumen su filosofía académica y orientan el proceso educativo en una dirección que conduzca al egresado a desarrollarse personal y profesionalmente, de acuerdo con las exigencias del país y del mundo. Este modelo, que se expresa en las funciones primordiales de la universidad –docencia e investigación–, tiene como base cinco principios pedagógicos que sustentan las acciones y los procesos educativos: aprendizaje por competencias, aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje autónomo y autorreflexivo, aprendizaje en diversidad con visión global y aprendizaje hacia la sostenibilidad.

Clic en la imagen para conocer el modelo educativo

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Aprendizaje por competencias
La UPC opta por un modelo educativo basado en competencias, las cuales están alineadas a las expectativas y las necesidades sociales y del mercado laboral. Estas competencias componen el perfil del egresado.

Aprendizaje centrado en el estudiante
En la UPC, el estudiante está ubicado en el centro del proceso de aprendizaje, desde donde participa activamente, mientras el profesor actúa como facilitador.

Aprendizaje autónomo y autorreflexivo
La universidad busca proveer al estudiante de las herramientas necesarias para alcanzar un determinado propósito en el aprendizaje, a través de la autorreflexión y la autoevaluación de su rol, y de sus resultados en dicho proceso.

Aprendizaje en diversidad con visión global
La UPC tiene como principio la promoción de aprendizajes por medio del reconocimiento, la valorización y el respeto a la diversidad. Reconoce el valor fundamental de la internacionalización y de la interculturalidad en la formación integral de sus estudiantes.

Aprendizaje hacia la sostenibilidad
La universidad se orienta a la formación de personas y profesionales capaces de transformar su entorno a través de procesos y medios innovadores, con lo que contribuye al desarrollo sostenible del país.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Los programas académicos de la UPC son diseñados para que el alumno, mediante un plan de estudios significativo, riguroso, coherente y flexible, alcance logros de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales alineadas a las necesidades y expectativas tanto de la sociedad como de los mercados laborales local y global. Estas competencias componen el perfil del egresado de la universidad.

Perfil del egresado
El perfil del egresado de la UPC está compuesto por competencias generales y competencias específicas, todas ellas desarrolladas a lo largo del plan de estudios. Los cursos y su organización permiten al estudiante alcanzar progresivamente el nivel definido de cada competencia.

Competencias UPC

(Dar clic en la imagen para ampliar)

DESARROLLO CURRICULAR Y ASSESSMENT

El área de Desarrollo Curricular y Assessment promueve la evaluación continua de los procesos que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes. De esa manera, asegura programas significativos, rigurosos y de calidad.

Para ello, el área trabaja en tres procesos fundamentales:

Clic en la imagen para ampliar

Assessment en UPC

Desde el año 2014, la UPC cuenta con un plan institucional de assessment, en el cual se definen los lineamientos y procesos que permiten medir y garantizar el desarrollo de las competencias generales y específicas en toda la comunidad educativa.

Definimos la cultura de assessment como el clima organizacional en el que las decisiones están basadas en hechos, investigación y análisis de información relevante, para identificar oportunidades de mejora que maximicen el logro de aprendizaje de los estudiantes.

El plan de assessment no solo enfoca sus esfuerzos en lograr que cada carrera implemente el proceso: busca, sobre todo, construir una cultura de evaluación continua dentro de la UPC, que permita a los programas y a las áreas recolectar, revisar y analizar información para identificar oportunidades de mejora que intervengan de manera positiva en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Con la finalidad de progresar hacia una cultura de assessment y de sólido aprendizaje, se plantea un cronograma institucional para los primeros cuatro años del plan. Esto permitirá aprender sobre la marcha, ganar solidez y liderazgo en las carreras y mejorar los procesos de assessment.

Así, se ha delineado este cronograma institucional:

Cronograma de assessment pregrado

Semestre Competencias generales   Semestre Competencias específicas
2014-2 Comunicación escrita   2015-2 Competencia específica #1
2015-1 Manejo de la información   2016-2 Competencia específica #2
2015-2 Razonamiento cuantitativo   2017-2 Competencia específica #3
2015-2 Comunicación oral  
2016-1 Pensamiento crítico
2016-2 Ciudadanía
2017-1 Pensamiento Innovador
2017-2 Comunicación escrita

 

Cronograma de assessment postgrado

Semestre Competencias generales   Semestre Competencias específicas
2015-2 Comunicación escrita   2016-1 Competencia específica #1
2015-2 Manejo de la Información   2017-1 Competencia específica #2
2016-1 Razonamiento Cuantitativo   2018-1 Competencia específica #3
2016-1 Comunicación oral  
2017-1 Pensamiento crítico  
2017-1 Ciudadanía
2018-1 Pensamiento innovador
2018-2 Comunicación escrita 

 

ACADEMIA DE ASSESSMENT

La Academia de Assessment es una comunidad de aprendizaje conformada por profesores de la UPC, quienes se involucran de manera continua y activa en los diferentes procesos de assessment de la universidad.

La primera cohorte [lb1] de la Academia de Assessment se conformó en el año 2015, con 110 integrantes voluntarios, representantes de todas las carreras.

En este espacio de aprendizaje se busca lo siguiente:

  • Consolidar una cultura de assessment centrada en el estudiante

Clic en la imagen para ampliar

 

Fase 1: Conectar con el propósito y mantener conceptos alineados respecto al assessment, de manera que todos los involucrados manejen un mismo lenguaje y reconozcan la importancia de este proceso, para asegurar la mejora continua en el aprendizaje de los estudiantes.

Fase 2: Desarrollar, con expertos internos y externos y a través de workshops, las habilidades y los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso.

Fase 3: Reconocer que el assessment es tarea de todos y compartir el aprendizaje personal con otros miembros de la comunidad, en busca de que todos se comprometan con el proceso.

  • Consolidar una comunidad de aprendizaje en torno al assessment

En la Academia de Assessment se reconoce el potencial de innovación de cada equipo, permitiendo que ellos generen nuevas propuestas y mejoren los procesos.

  • Contar con un equipo especialista en assessment

La Academia de Assessment busca, en principio, miembros que tengan influencia y liderazgo en sus carreras, capaces de tomar la iniciativa y de transferir el know how del proceso a toda su comunidad educativa.

  • Impulsar el proceso de assessment de todas las carreras

Los miembros de la Academia de Assessment coordinan, supervisan y capacitan a sus equipos para que el assessment se lleve a cabo de manera exitosa.