Responsabilidad social

El compromiso social de la UPC es contribuir con la transformación del país a través de la educación. Para gestionar este compromiso, la UPC cuenta con una política y un modelo de responsabilidad social que buscan promover el desarrollo social y ambiental de la organización y del país. Este modelo está alineado a la legislación vigente y a los estándares nacionales e internacionales en los que participa la Universidad.

Responsabilidad Social Empresarial UPC

Modelo de responsabilidad social de la UPC

EDUCACIÓN
La UPC transforma el país a través de la educación. Por ello, brinda a los alumnos una formación con enfoque de responsabilidad social, desarrolla una cultura de sostenibilidad en la comunidad universitaria y contribuye a fortalecer el sector educación.

Congreso Internacional de Educadores
Desde hace 18 años, fortalece el sector de educación básica, capacitando a docentes de todo el país en las últimas tendencias e innovaciones en educación, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Más de 9,000 docentes capacitados en todo el Perú.

Congreso Internacional de Educadores

Premio Protagonistas del Cambio
Desde hace 7 años, reconoce el liderazgo y espíritu innovador de los jóvenes emprendedores sociales a nivel nacional que están transformando el Perú.

70 ganadores a nivel nacional. Más de 1 millón de personas beneficiadas.

Protagonistas del Cambio

Proyecto educativo para escuelas públicas
Fortalece la formación de los niños y el desempeño y habilidades de los docentes de las escuelas públicas aledañas a los campus, con la participación de docentes y alumnos de la UPC.

135 niños y docentes beneficiados del colegio Santa María de Maranga de San Miguel.

Proyecto educativo UPC

UPC Days of Service
Voluntariado que congrega a toda la comunidad universitaria para contribuir a mejorar la educación de la comunidad, especialmente de las zonas aledañas a los campus. Es impulsado por Laureate International Universities en todas las universidades de la red.

Más de 2,000 beneficiados de la comunidad.

UPC Days of Service

INNOVACIÓN
Promueve el desarrollo de una cultura de innovación con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, asimismo la UPC está comprometida con innovar a través de la investigación científica y aplicada para generar nuevo conocimiento.

Premio Creatividad Empresarial
Desde hace 22 años, la UPC reconoce las innovaciones más notables de las instituciones privadas y públicas de todos los sectores del país, promoviendo así una cultura de innovación que contribuye al desarrollo del Perú.

Más de 3,000 participantes. 516 premios otorgados a empresas de distintos sectores.

Innovación UPC

GESTIÓN ORGANIZACIONAL RESPONSABLE
La UPC focaliza su gestión organizacional responsable en dos temas principales:

1. Reducir los impactos ambientales que generan sus operaciones y el desarrollo de una cultura ambiental en toda la comunidad universitaria,
  2. Fomentar la inclusión e igualdad en la comunidad universitaria y con todos nuestros grupos de interés.

Segregación de residuos
Este proyecto ha iniciado en el campus San Miguel y se extenderá progresivamente en todos los campus. El campus San Miguel  cuenta con tachos para segregar residuos de papel, plástico y vidrio, los cuales son entregados a organizaciones sociales para beneficiar a poblaciones vulnerables.
Este compromiso ambiental se ha extendido a los concesionarios de las cafeterías, quienes deben reciclar el aceite, uno de los residuos más peligroso que origina su actividad.

Segregación de residuos

Tecnologías ecoeficientes en los campus

• Energía: Todos los campus cuentan con luminarias LED, y el campus Monterrico y Villa utilizan un sistema de monitoreo de energía para reducir su consumo.
  • Agua: Todos los campus cuenta con tecnología de caños ahorradores y urinarios secos que permiten ahorrar un 40% del consumo.

Tecnologías ecoeficientes

Programa de Atención a la Diversidad e Inclusión
Facilita la adaptación de los alumnos con habilidades diferentes a la vida universitaria. Para ello, se les brinda soporte psicológico y académico, además todos los docentes reciben talleres para conocer las características de la discapacidad de cada estudiante a su cargo, con la finalidad de que adapten sus clases y los materiales a las necesidades de cada uno de ellos.

Diversidad e Inclusión UPC

RECONOCIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
La gestión responsable de la UPC ha sido reconocida por importantes organizaciones nacionales e internacionales, que demuestran el compromiso social de la Universidad con la transformación del país.

Distintivo Empresa Socialmente Responsable
La UPC obtuvo el “Distintivo Empresa Socialmente Responsable 2016-2017”, otorgado por Perú 2021, gracias a su gestión responsable con sus alumnos, colaboradores, medio ambiente, proveedores y comunidad.

UPC Socialmente Responsable

Certificación “B Corp”
La UPC obtuvo la importante certificación internacional “B Corp”, que evaluó sus estándares de responsabilidad social en temas de gobernanza, colaboradores, comunidad, medio ambiente y modelo de negocio.

B Corp