Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes
Sobre el aumento de pensiones para alumnos de la UPC

¿Por qué se va a aumentar la pensión? / ¿Cómo determinan en cuánto aumentar la pensión?
A partir de los cursos de verano 2018 se hará efectivo un ajuste de pensiones para todos los alumnos de UPC. El aumento de la pensión toma como referencia el índice de inflación y el aumento de los costos en el país.

¿Cuál es el monto de incremento de la pensión?
Para el año 2018 se ha establecido un incremento de 4% en relación a las pensiones del año 2017.

¿Desde cuándo tendré que pagar la pensión con reajuste?
Los alumnos tendrán que realizar el pago de su pensión con reajuste a partir de la primera boleta de los cursos de verano 2018. Si el alumno estuviera matriculado en el ciclo de verano, su pensión también se incrementará de manera proporcional al número de créditos que lleve.

¿Volverán a aumentar la pensión en algún momento de este año?
Durante el año 2018 no se realizará un nuevo incremento en las pensiones.

¿Cómo puedo saber cuándo se volverá a aumentar la pensión?
La UPC ha desarrollado una política transparente en el manejo de las pensiones, las cuales tienen un ajuste anual que toma como referencia el índice de inflación y el aumento de los costos en el país. Estos ajustes se efectuarán normalmente a partir de la primera boleta emitida para los cursos que se desarrollarán en el año.
Toda la información relacionada con las pensiones está publicada de manera permanente en la siguiente ruta: Web UPC / Servicios / Becas, créditos y cobranzas / Política de pensiones.

¿Cómo determinan la categoría que me corresponde?
La categoría se determina al momento de ingresar a la universidad, según el colegio de procedencia del alumno.

Pensiones escalonadas: UPC ofrece cinco escalas de pago, que se asignan inicialmente según el colegio de procedencia, sin perjuicio de la posibilidad de solicitar una recategorización según la situación económica familiar.