Acerca de Acreditaciones

¿Qué es la acreditación?
La acreditación es el reconocimiento realizado por evaluadores externos de que la institución y/o una carrera específica está haciendo todo lo necesario para que el alumno llegue a ser un profesional bien preparado, con las competencias que el mercado requiere.

La acreditación de una carrera, así como la acreditación institucional de la universidad, es un reconocimiento nacional o internacional que se extiende al alumno –ya que permite que la entidad sea más valorada en el mercado–, y que deja en evidencia que su formación es adecuada y se ajusta a las necesidades de la sociedad. Asimismo, facilita el establecimiento de convenios con instituciones extranjeras del mismo nivel de calidad y prestigio.

¿En qué consiste el proceso de acreditación?
El proceso de acreditación tiene un primer paso, que es la autoevaluación, la cual implica que la universidad o carrera se evalúa, para definir donde quiere estar. A partir de este diagnóstico, establece un plan de mejora que le permita alcanzar la calidad deseada.

¿Qué es la autoevaluación?
Es una evaluación interna llevada a cabo por la institución (carreras/universidad), que contribuye con el proceso de mejora continua y con la calidad de los servicios. Su objetivo es identificar fortalezas y oportunidades de mejora a través del análisis de los procesos académicos, haciendo uso de indicadores de desempeño.

¿Quiénes acreditan?
En el mundo, existen diversas entidades dedicadas a brindar certificaciones o acreditaciones de calidad a programas de ciertas especializaciones. Las universidades y los institutos tienen libertad para escoger la entidad acreditadora que deseen, para que evaluen cada uno de sus programas o carreras.

En el 2009, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) elaboró los estándares del Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias. Este modelo es un instrumento que ayuda al control de los procesos que implementa el Coneau para las acreditaciones de los diversos programas universitarios. Además, este consejo es el encargado directo de otorgar la certificación en el caso de la acreditación institucional, la cual se brinda a una universidad de manera general y no por carreras.

El Ministerio de Educación exige que todos los programas de educación y las carreras de ciencias de la salud (Medicina, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Farmacia y Bioquímica y Ciencias Biológicas) en el Perú tengan acreditación, y lo recomienda para los programas de otras especialidades.