CORONAVIRUS (COVID -19)

Este sitio web ofrece las últimas actualizaciones e información sobre lo que estamos haciendo.
Esta guía puede cambiar rápidamente a medida que haya nueva información disponible.

Debes mantenerte atento a las comunicaciones en nuestros canales oficiales: FACEBOOK, CORREO ELECTRÓNICO UPC, WORKPLACE

Última actualización 27 de Marzo 2020, 11:40pm

Estimados alumnos,
En el Perú y el mundo atravesamos una coyuntura excepcional y retadora que sabemos está impactando en nuestras vidas y en la de nuestras familias, y hoy la prioridad es su salud y seguridad manteniéndose en sus hogares. Por ello, en este contexto y desde el rol que nos corresponde, hemos ido buscando soluciones que nos permitan darle continuidad a sus estudios y desarrollo profesional. Asimismo, entendemos que la coyuntura presenta retos económicos complejos para muchos de nuestros alumnos y por ello hemos dispuesto las siguientes medidas, encuéntralas aquí.


COMUNICADOS OFICIALES

Nuevos alumnos
Alumnos Pregrado
Alumnos Wetalk
Docentes

Estimados docentes,
Les agradecemos por su apoyo permanente y su disposición para adaptarse a nuevas y excepcionales situaciones como esta, en las que la voluntad y actitud positiva de toda la comunidad universitaria será fundamental.
Les recordamos mantenerse atentos a las comunicaciones de sus coordinadores de curso y directores de programa o área, así como a su correo electrónico UPC y Workplace, dónde compartiremos con ustedes información y comunicados oficiales de UPC.

SOBRE CLASES VIRTUALES

Nos encontramos viviendo una coyuntura difícil y retadora, la cual nos obliga a adaptarnos y encontrar soluciones que nos permitan seguir creciendo y no detener la formación académica de nuestros alumnos. Por esta razón la UPC ha implementado clases virtuales en sus tres programas académicos, EPE, pregrado y postgrado, a través de la plataforma Blackboard, la cual es empleada también por las mejores universidades del mundo.

A través de nuestro portal de Innovación Educativa, compartimos información práctica y de utilidad para orientar a nuestros docentes y alumnos en esta experiencia digital, acompañándolos en el compromiso de que la educación no puede parar.

En la UPC #LaEducacionNoPara

image

En la UPC #LaEducacionNoPara

EVENTOS PROGRAMADOS

Preocupados por la salud y entorno familiar de nuestra comunidad universitaria, y alineados a las últimas disposiciones estipuladas por el estado peruano a través del Decreto Supremo N° 008-2020-SA, que declara emergencia sanitaria a nivel nacional, estamos procediendo a suspender los eventos académicos y extraacadémicos.

Estaremos comunicándonos tan pronto tengamos más información sobre las nuevas fechas o formatos bajo los cuales se reprogramarían los eventos.

Agradecemos su comprensión y les recordamos, además, seguir las medidas previstas por nuestro Ministerio de Salud a fin de evitar contagios.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

Recomendaciones durante el estado de emergencia nacional y aislamiento social

La pandemia de COVID-19 está siguiendo un curso muy rápido. Para efectos prácticos debemos considerar que la transmisión comunitaria puede darse ya en cualquier lugar y no solo en contacto con gente que ha venido del extranjero o en los aeropuertos.

Los servicios de salud se están preparando rápidamente para atender a los enfermos que lleguen a los establecimientos y se están tomando medidas al respecto; pero esto no basta, TODOS debemos protegernos, proteger a nuestra familia y contribuir a reducir el impacto de esta pandemia en el país. Durante este periodo de aislamiento social, el Dr. Luis Suárez, coordinador de Salud Pública y APS de la Carrera de Medicina UPC recomienda las siguientes medidas:

1. Seguir las indicaciones de las autoridades públicas y reducir la movilización general de todos los miembros de la familia. Los que no tengan una obligación laboral deben QUEDARSE EN CASA. Los que puedan TRABAJAR DESDE CASA HÁGANLO.

2. No realizar NINGUNA REUNIÓN entre amigos, ni ASISTIR A OTRAS REUNIONES; evitar ir a espectáculos públicos o cualquier evento de aglomeración de personas.

3. Evite contacto físico con personas, así sean los mismos miembros de la familia (besos, abrazos darse la mano etc.) y desinfectar varias veces al día las superficies de mesas, celulares, perillas y cualquier objeto de frecuente contacto.

4. Designar un miembro de la familia que salga a realizar las compras de alimentos y otros necesarios, el cual debe hacerlo rápidamente, a horas de menor congestión de personas y AL REGRESAR A CASA LAVARSE LAS MANOS INMEDIATAMENTE CON AGUA Y JABÓN.

5. No visitar ni recibir visitas, cualquier persona puede infectarse y ya se sabe que COVID-19, este PUEDE TRANSMITIRSE DESDE UNOS DÍAS ANTES QUE APAREZCAN LOS SÍNTOMAS.

6. Tanto en China como en Italia los que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente y/o morir son los MAYORES DE 60 AÑOS, ENFERMOS CRÓNICOS (OBESIDAD, CÁNCER, DIABETES, HIPERTENSIÓN, ASMA, EPOC, CARDIOPATIAS ETC.). A pesar de que no tengamos síntomas, debemos limitar el contacto con ellos, en lo posible que estén en su cuarto y si están en lugar ventilado mejor.

7. Los pacientes con enfermedades crónicas deben CONTINUAR SU TRATAMIENTO, para que se mantengan controlados, igualmente debe mantener una adecuada hidratación y alimentación balanceada.

8. Si alguien de la familia presenta FIEBRE y/o algún síntoma respiratorio como TOS, DOLOR DE GARGANTA debe usar una mascarilla (Cualquiera que se disponga), debe quedarse en cama y ser atendido por un solo miembro de la familia, el cual de preferencia será alguien menor de 40 años sin enfermedades crónicas y separar platos, tasa y cubiertos para que solo el enfermo los utilice, los cuales después de usarlos serán desinfectados con agua hirviendo o lejía diluida (una parte de lejía y 10 de agua).

9. Para el tratamiento de enfermos en casa solo utilice PARACETAMOL y mantenga una buena hidratación, no debe utilizarse ASPIRINA, IBUPROFENO, DICLOFENACO NI NINGUN OTRO ANTIINFLAMATORIO.

10. Si un enfermo en casa presenta RESPIRACIÓN RÁPIDA, SENSACIÓN DE AHOGO o COLORACIÓN AZUL O MORADA DE LOS LABIOS, es indicación para ser llevado a un hospital o llamar al SAMU al 106 o a la central de emergencias 113 para que vengan por él a llevarlo a un hospital.

11. No existe aún ningún tratamiento específico para COVID-19, el tratamiento se basa en la ATENCIÓN OPORTUNA y las medidas de sostén según requiera el paciente en cuidados intermedios o cuidados intensivos.

12. No hacer caso (y no reenviar) mensajes por WhatsApp, Facebook etc. que ofrecen tratamientos milagrosos o métodos para volverse inmune al coronavirus. No existe aún vacuna y no existe ningún alimento o medicamento que prevenga la infección por COVID-19.

13. Informarse por medios oficiales como: CDC Perú del MINISTERIO de SALUD, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ACERCA DE COVID - 19

Información general

El 31 de diciembre de 2019 el municipio de Wuhan en la provincia de Hubei, China, informó sobre un grupo de casos de neumonía con etiología desconocida. El 9 de enero de 2020 el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades identificó un nuevo coronavirus actualmente denominado COVID-19 como el agente causante de este brote. El 30 de enero de 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote era una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII).

Desde la primera fecha hasta el 27 de febrero de 2020 se han notificado un total de 82 294 casos confirmados por laboratorio de COVID-19 en todo el mundo. Del total de casos, 78 630 han ocurrido en China. Fuera de China, 46 países han confirmado casos de COVID-19 y los que presentan la mayor cantidad son Italia con 400 e Irán con 141 casos. Del total de casos, 2747 han fallecido. (Fuente OMS)

Información científica

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha desarrollado una página para compartir información oficial e información científica sobre el Coronavirus en general y el COVID-19 en particular.
Para conocer más ingresa aquí.

Resumen de la situación en la Región de la Américas

El 21 de enero de 2020 el primer caso de COVID-19 importado a la región de las Américas se identificó en Estados Unidos, en el estado de Washington. Unos días después, el 25 de enero, Canadá informó su primer caso confirmado del nuevo coronavirus COVID-19 en Toronto, provincia de Ontario. Desde entonces y hasta la fecha, en el continente americano se han informado 71 casos de COVID-19 confirmados por laboratorio: 59 en Estados Unidos, 11 en Canadá y 1 en Brasil, el primer caso de COVID-19 en Sudamérica. (Fuente OPS)

El Dr. Luis Suárez, epidemiólogo y coordinador de Salud Pública y APS de la Carrera de Medicina UPC, se encuentra realizando el seguimiento a la información de OMS y CDC sobre la situación de coronavirus (COVID 19) y señala que «aunque el curso de este tipo de epidemias es impredecible, no esta de más prepararnos y estar listos para diferentes escenarios posibles, pudiendo presentarse casos en cualquier país, en cualquier momento».

Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud, el COVID-19 es altamente contagioso con un riesgo de casos de mayor gravedad en las personas mayores de 60 años o que presenten alguna enfermedad crónica u alguna otra comorbilidad, por lo que este grupo de personas de mayor vulnerabilidad debe también ser el más protegido.

Ante esto, el Dr. Luis Suárez ha realizado una serie de recomendaciones generales para los estudiantes, profesores y demás trabajadores.

Para todos los estudiantes y trabajadores que visitan establecimientos de salud

1. Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente antes de tocarse la cara o consumir cualquier alimento. Como alternativa puede utilizar alcohol en gel para desinfectarse las manos.

2. Utilizar mascarillas simples en consultorios externos y en áreas de hospitalización.

3. Evitar transitar por áreas de espera de consulta, emergencia o de hospitalización si no es necesario.

RECOMENDACIONES
DE NUESTRA CARRERA
DE MEDICINA UPC

logo-laureate

Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco
Informes: 313-3333 - 610-5030 | Servicio al alumno 630-3333 | Fax: 313-3334
Contacto | Política de Privacidad | Términos y Condiciones