Lanzamos el Cuarto Concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital 2018, organizado por la Dirección de Aprendizaje Digital y Online (DADO) de la UPC.

Lo que queremos con este Cuarto Concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital 2018 es identificar, reconocer y promover las buenas prácticas docentes en la aplicación de experiencias de aprendizaje innovadoras y que incorporen tecnologías digitales en las sesiones de clase (presenciales y/o virtuales) de los distintos cursos que se facilitan en la Universidad.

Este Cuarto Concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital 2018 contribuye con la visión y misión de la UPC (ingrese aquí) y, además promueve la innovación y la exigencia continua que forman parte del ADN de la Universidad, teniendo como beneficiados centrales de estas buenas prácticas a los estudiantes quienes vivirán experiencias de aprendizaje disruptivas y serán parte de un ecosistema de aprendizaje retador.

Finalidad:
Identificar y difundir experiencias de aprendizaje exitosas que estén siendo aplicadas durante el 2018 en la universidad, en cualquiera de las unidades académicas y en cualquier curso.

Objetivos:
  1. Identificar las mejores experiencias de aprendizaje digital, que se han aplicado en el semestre actual en los cursos que se imparten en la UPC.
  2. Fomentar el intercambio de experiencias de aprendizaje digital en la UPC.
  3. Incrementar las experiencias de aprendizaje digital en la UPC.
  4. Potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en la UPC y promover un espacio de intercambio de experiencias innovadoras.

Cronograma de inscripción

Recepción de formatos y evidencias:

Hasta el 15 de octubre del 2018 a las 23:00

Selección de las mejores experiencia de aprendizaje digital:

Del 16 al 6 de noviembre del 2018

Publicación de las experiencias más valoradas:

8 de noviembre en DADO TV y Workplace

Requisitos para la inscripción

Recepción de formatos y evidencias:

Para inscribir una experiencia de aprendizaje digital en el concurso se debe completar los formatos de registro de la experiencia y debe adjuntarse evidencia de la aplicación (fotos, videos, archivos digitales, entrevistas a estudiantes etc.)

Asimismo, debe enviar un breve video en el cual brinde una rápida explicación de su Experiencia de Aprendizaje Digital. Para ello, les pedimos tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

Formulario 01 (Llenar antes de aplicar la EAD)
Formulario 02 (Llenar antes de aplicar la EAD)

1° Grabar un breve video explicativo, pueden hacerlo utilizando su celular, tableta, Webcam u otro dispositivo.

2° La duración del video debe ser como máximo 3 minutos (no se tomarán en cuenta video con mayor duración)

3° El video debe contener por lo menos 3 momentos: Presentación, explicación de la experiencia y opinión sobre uso de tecnologías en el aprendizaje.

4° Se envía un modelo de video para que se guíen, no es necesario su video tenga carátula ni música de fondo, recuerde que lo más importante es la explicación en los 3 momentos antes mencionados: Ver video

5° Una vez tenga el video deberá subirlo junto con sus evidencias en el Formulario 02

Los formatos deben ser completados con los datos solicitados hasta el 15 de octubre a las 23:00. Los formatos que se reciban después de la fecha, quedarán automáticamente descalificados. Las fichas validadas pasarán a la evaluación por el jurado calificador.

Selección de la mejor experiencia de aprendizaje digital:

Las experiencias de aprendizaje digital inscritas que pasen el proceso de recepción, serán evaluadas del 16 de octubre al 6 de noviembre del 2018 por un panel de expertos compuesto por 5 personas, los cuales serán cuidadosamente seleccionados de acuerdo a la rúbrica de evaluación.

Criterios o Rúbrica de evaluación:

El concurso constará de dos fases. Las experiencias que se postulen en este concurso no pueden haber sido presentadas en los concursos anteriores.

Primera Fase
El equipo de DADO hará una primera selección de experiencias de aprendizaje digital, basados en dos criterios:
1. Originalidad (0 a 10 puntos). Se considerarán experiencias novedosas.
2. Pertinencia (0 a 10 puntos). Se considerarán experiencias pertinentes a las competencias académicas de la UPC.
De esta fase, tendremos 10 finalistas que serán evaluados en la Segunda fase.

Segunda Fase
Los diez finalistas serán evaluados por un comité de expertos, que usarán los siguientes criterios:
1. Impacto en estudiantes (0 a 30 puntos). El docente debe tener evidencias de mejora a través de su experiencia de aprendizaje digital.
2. Escalabilidad (0 a 30 puntos). La experiencia debe ser sostenible y escalable. Se reconocerán aquellas experiencias que usen prioritariamente recursos de la UPC o recursos de acceso libre.
3. Innovación (0 a 40 puntos). Para ellos se utilizará la escala del modelo SAMR. Mientras más se acerque a la fase de Redefinición, según dicho modelo, mayor el puntaje.

Publicación de ganadores:

La publicación de los mejores experiencias se realizará a través de la web de la comunidad docente Expertice (Ingresa aquí) y en DADO TV el 8 de noviembre del 2018.

Premiación:

La ceremonia de premiación se realizará en noviembre del 2018 en un evento organizado por DADO. Además compartiremos las experiencias presentadas con la comunidad docente.
Se premiará a las tres mejores experiencias. En caso alguna de ellas tenga más de un participante, se llegará a un acuerdo para la entrega del premio.

Autorización:

Los solicitantes autorizan a la Dirección de Aprendizaje Digital y Online, de manera indefinida, para que esta pueda utilizar su nombre e imagen en el material publicitario relacionado con la presente convocatoria y/o con actividades relacionadas a temas de experiencias de aprendizaje digital y sin recibir por ello contraprestación alguna.
Si tienen alguna consulta lo puede realizar al mail: [email protected]