¡EN UPC Somos
sostenibilidad!

Comprometidos en promover el desarrollo sostenible

BECAS Y FINANCIAMIENTO

771

Iniciativas realizados

8,734

Alumnos participantes

1,566

Docentes participantes

685,751

Personas beneficiadas

*Información año 2023

acerca de nosotros

Nuestro objetivo es gestionar los impactos sociales, económicos y ambientales de la universidad, e impulsar la formación de líderes que sean agentes de cambio, y que a través de una educación inclusiva y de calidad, puedan aportar a la construcción de una sociedad sostenible, generando valor positivo a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, y contribuyendo así, a la transformación y desarrollo sostenible de la comunidad, del país, y del mundo.

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD

Promover una educación inclusiva y de calidad, que forme profesionales con las competencias requeridas para lograr que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad y que influyan positivamente en su entorno. Sensibilizar sobre los criterios de sostenibilidad en la comunidad educativa. Incorporar la importancia de la sostenibilidad y el desarrollo de esta en el currículo académico. Ser un referente educativo en temas de sostenibilidad.

ACTIVIDADES EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD

PROGRAMACION GENERACIÓN PLATEADA

En colaboración con la Fundación Romero, la UPC está llevando a cabo charlas dirigidas a adultos mayores de 50 años para fortalecer sus habilidades y conocimientos, y fomentar su desarrollo personal y profesional. Los expertos de la UPC comparten información sobre emprendimiento, éxito, habilidades blandas, motivación, autoliderazgo y Business Model Canvas durante estas sesiones.
Un(a) docente dando su charla

AYUDA EN ACCIÓN

En agosto de 2023, la UPC formó una alianza con la Fundación Ayuda en Acción para mejorar las habilidades de los maestros rurales. Se inició con la creación de una Guía Metodológica Educativa, elaborada por expertos de la Facultad de Educación de la UPC, crucial para el diseño de un programa de formación docente acorde a las competencias prioritarias.
Foto de personas

BECA LAUREATE TRANSFORMA

Laureate Perú y sus instituciones afiliadas lanzaron la Beca Laureate Transforma para brindar acceso a una educación de calidad a jóvenes sin opciones, contribuyendo así al desarrollo personal y familiar y al cierre de la brecha educativa en el país.
Foto de personas

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCADORES

Congreso dirigido a docentes y a todos los interesados en el campo educativo; el cual permite compartir, debatir, comprender y aplicar las últimas tendencias en innovación educativa con la participación de ponentes internacionales de prestigiosas universidades.
Foto de personas

IMPACTO SOCIAL

Promover el vínculo y la interacción entre la comunidad universitaria y la sociedad, alineada a la agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desarrollar y gestionar proyectos sociales que generen un impacto positivo en la sociedad. Gestionar el relacionamiento con los grupos de interés y generar alianzas y articulaciones para el desarrollo de iniciativas que formen un efecto multiplicador. Promover y desarrollar acciones de voluntariado, experiencias formativas y de aplicación de conocimientos, que fortalezcan el compromiso ético y responsable para con el entorno y la sociedad.

IMPACTO SOCIAL

campaña de arborización

La UPC, en colaboración con la Municipalidad de Lima y el respaldo de SERPAR, está llevando a cabo una campaña de arborización en la comunidad cercana a sus campus universitarios. Esta iniciativa cuenta con la participación de estudiantes voluntarios de diversas carreras, con el objetivo de promover el bienestar y la preservación del medio ambiente.
Un(a) docente dando su charla

campaña de donación de sangre

La UPC está comprometida con la salud y bienestar de las personas a través de la donación voluntaria de sangre en alianza con el Hospital Rebagliati de EsSalud. Para ello, realiza la convocatoria y ejecución de campañas en los cuatro campus universitarios a fin de motivar la participación de los colaboradores y estudiantes de la universidad.
Foto de personas

campaña anemia cero

En 2023, la UPC inició la Campaña Anemia Cero para prevenir este problema de salud pública que afecta a los niños y limita su desarrollo cerebral y capacidad de aprendizaje. La primera fase incluyó la detección de anemia en hijos de colaboradores de la UPC de 0 a 3 años de edad.
Foto de personas

INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

Promover la investigación alineada a la agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenibles y los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Articular la investigación, el desarrollo y la innovación con la responsabilidad social, promoviendo iniciativas de investigación en la comunidad universitaria, e impulsando la resolución de las necesidades y problemáticas del país.

MANEJO SOSTENIBLE DE CAMPUS

Programa de gestión y manejo de RAEE

La UPC se unió al programa de gestión de RAEE de Claro Perú para ofrecer a estudiantes y colaboradores la posibilidad de desechar correctamente sus aparatos electrónicos en desuso. Desde septiembre de 2023, la universidad cuenta con contenedores de reciclaje en todos sus campus y recibe apoyo de Claro y su socio Comimtel para realizar talleres de sensibilización.
Un(a) docente dando su charla

Reporte Ambiental RAI del MINAMt

La UPC, como miembro de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), cumple con el envío de su Reporte de Sostenibilidad Ambiental, siguiendo las directrices del MINAM y la RAI. Este informe detalla los avances y acciones llevadas a cabo por la institución en áreas como la gestión institucional, formación académica, compromiso social e investigación.
Foto de personas

Perú sin jaula

La UPC, comprometida con la sostenibilidad y el bienestar animal, se asoció con Open Wing Alliance y ARBA para adquirir exclusivamente huevos de gallinas criadas en libertad a partir de 2023. Esta iniciativa, liderada por la Facultad de Administración en Hotelería, Turismo, y Gastronomía, marca el inicio de futuras prácticas éticas y sostenibles en su cadena de valor.
Foto de personas

MANEJO SOSTENIBLE (CAMPUS/ESG)

MANEJO SOSTENIBLE (CAMPUS/ESG) Promover una educación inclusiva y de calidad, que forme profesionales con las competencias requeridas para lograr que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad y que influyan positivamente en su entorno. Sensibilizar sobre los criterios de sostenibilidad en la comunidad educativa. Incorporar la importancia de la sostenibilidad y el desarrollo de esta en el currículo académico. Ser un referente educativo en temas de sostenibilidad.

INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

Protagonistas del Cambio UPC por los ODS

Protagonistas del Cambio UPC por los ODS es un programa de sostenibilidad que, desde 2010, destaca emprendedores con iniciativas positivas para la sociedad. Desde 2023, se alió con las Naciones Unidas para buscar agentes de cambio que contribuyan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Un(a) docente dando su charla

Premio a la Creatividad Empresarial

El premio reconoce a instituciones por su innovación y impacto positivo en la transformación del Perú. En 2023, se introdujo la categoría "Gestión con Propósito ESG" para destacar el papel esencial de la sostenibilidad en el crecimiento empresarial y el impacto en el desarrollo sostenible de la sociedad y el planeta, tanto en el sector público como privado.
Foto de personas

Los ODS son una llamada universal para acabar con la pobreza, proteger al planeta y garantizar la paz y prosperidad para toda la población. De las 17 ODS, Laureate Perú y la UPC, en su compromiso hacia el desarrollo sostenible, ha priorizado ocho de ellos.

La implementación y puesta en práctica de esta política requerirá de la participación de todos los colaboradores, la comunidad universitaria, y de todas las áreas relacionadas. A través de esta política, la UPC aspira a ser un referente en el ámbito de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Rankings y reconocimientos

Merco 2023

Ranking MERCO Responsabilidad ESG: 1er puesto en el Ranking Sectorial Educación y TOP 10 en del Ranking General de las organizaciones con mejores prácticas de sostenibilidad ESG (Environmental, Social and Governance)

ISO 14001: Sistema de gestión ambiental

Certificación internacional para nuestro Sistema de Gestión Ambiental, que incluye todos los programas y procesos en los cuatro campus y el Centro Universitario de Salud de UPC

Impact ranking del Times Higher Education (THE)

2° lugar en Perú, que mide la contribución de las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Distintivo ESR®

Otorgado por Perú Sostenible en las ediciones 2016 – 2017, 2017 – 2018 – 2019 – 2020 – 2021; en reconocimento de la gestión sostenible de UPC en cuatro pilares de evaluación: Estrategia Organización, Desarrollo del Entorno, Valores y Cultura Organizacional y Gestión e Impacto

aliados estratégicos

¡Únete al cambio y haz de la UPC
una universidad más sostenible!

Participa en eventos, talleres, y conoce más sobre nosotros en:

Noticias y eventos de sostenibilidad

Conoce las últimas noticias, eventos y novedades relacionadas con nuestras iniciativas de sostenibilidad