El modelo educativo de la UPC está formado por un conjunto de lineamientos que resumen su filosofía académica y orientan el proceso educativo en una dirección que conduzca al egresado a desarrollarse personal y profesionalmente, de acuerdo con las exigencias del país y del mundo. Este modelo, que se expresa en las funciones primordiales de la universidad –docencia e investigación–, tiene como base cinco principios pedagógicos que sustentan las acciones y los procesos educativos: aprendizaje por competencias, aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje autónomo y autorreflexivo, aprendizaje en diversidad con visión global y aprendizaje hacia la sostenibilidad.
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Principios Pedagógicos
Aprendizaje por competenciasLa UPC opta por un modelo educativo basado en competencias, las cuales están alineadas a las expectativas y las necesidades sociales y del mercado laboral. Estas competencias componen el perfil del graduado.
Aprendizaje centrado en el estudianteEn la UPC, el estudiante está ubicado en el centro del proceso de aprendizaje, desde donde participa activamente, mientras el profesor actúa como facilitador.
Aprendizaje autónomo y autorreflexivoLa universidad busca proveer al estudiante de las herramientas necesarias para alcanzar un determinado propósito en el aprendizaje, a través de la autorreflexión y la autoevaluación de su rol, y de sus resultados en dicho proceso.
Aprendizaje en diversidad con visión globalLa UPC tiene como principio la promoción de aprendizajes por medio del reconocimiento, la valorización y el respeto a la diversidad. Reconoce el valor fundamental de la internacionalización y de la interculturalidad en la formación integral de sus estudiantes.
Aprendizaje hacia la sostenibilidadLa universidad se orienta a la formación de personas y profesionales capaces de transformar su entorno a través de procesos y medios innovadores, con lo que contribuye al desarrollo sostenible del país.
Plan de estudios
Los programas académicos de la UPC son diseñados para que el alumno, mediante un plan de estudios significativo, riguroso, coherente y flexible, alcance logros de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales alineadas a las necesidades y expectativas tanto de la sociedad como de los mercados laborales local y global. Estas competencias componen el perfil del egresado de la universidad.
Perfil del graduadoEl perfil del graduado de la UPC está compuesto por competencias generales y competencias específicas, todas ellas desarrolladas a lo largo del plan de estudios. Los cursos y su organización permiten al estudiante alcanzar progresivamente el nivel definido de cada competencia.
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Desarrollo Curricular y Assessment
El área de Desarrollo Curricular y Assessment promueve la evaluación continua de los procesos que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes. De esa manera, asegura programas significativos, rigurosos y de calidad.
Para ello, el área trabaja en tres procesos fundamentales:
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Assessment en UPC
Desde 2014, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) cuenta con un plan institucional de assessment, en el cual se definen el proceso y los lineamientos que permiten medir y garantizar el desarrollo de las competencias generales y específicas de los estudiantes.
Este plan enfoca sus esfuerzos no solo en lograr que cada carrera implemente el proceso, sino que busca sobre todo construir una cultura de mejora continua dentro de la UPC, que permita a los programas y áreas recolectar, revisar y analizar información para identificar oportunidades de mejora que intervengan de manera positiva en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
De esta forma, el Assessment UPC, como proceso institucional, involucra a:
directores académicos, profesores, alumnos y administrativos. Es decir, a toda la comunidad de aprendizaje
UPC, consolidando una cultura de assessment que contribuye a asegurar la calidad educativa y mejora
continua de los estándares académicos de la Universidad.
Con la finalidad de progresar hacia una cultura de assessment y de sólido aprendizaje, se plantea un cronograma institucional para los primeros cuatro años del plan. Esto permitirá aprender sobre la marcha, ganar solidez y liderazgo en las carreras y mejorar los procesos de assessment.
Así, se ha delineado este cronograma institucional:
Cronograma de assessment pregrado
Semestre | Competencias generales | Estatus |
---|---|---|
2014-2 | Comunicación escrita | Logrado |
2015-1 | Manejo de la información | Logrado |
2015-1 | Razonamiento cuantitativo | Logrado |
2015-2 | Comunicación oral | Logrado |
2016-2 | Pensamiento crítico | Logrado |
2016-2 | Ciudadanía | Logrado |
2017-2 | Pensamiento Innovador | Logrado |
2017-2 | Comunicación escrita | Logrado |
2018-1 | Manejo de la Información | Evaluando |
2019-1 | Razonamiento Cuantitativo | En proceso |
2019-2 | Comunicación Oral | - |
Semestre | Competencias específicas | Estatus |
---|---|---|
2015-2 | Competencia específica #1 | Logrado |
2016-2 | Competencia específica #2 | Logrado |
2017-2 | Competencia específica #3 | Logrado |
2018-2 | Competencia específica #4 | Logrado |
2019-2 | Competencia específica #5 | En proceso |
Cronograma de assessment postgrado
Semestre | Competencias generales | Estatus |
---|---|---|
2015-2016 | Comunicación escrita | Logrado |
2016-2017 | Manejo de la información | Logrado |
2016-2017 | Razonamiento cuantitativo | Logrado |
2016-2017 | Comunicación oral | Logrado |
2018 | Pensamiento crítico | Logrado |
2018 | Pensamiento innovador | Logrado |
2019-2020 | Ciudadanía | En proceso |
2020-2021 | Comunicación escrita | - |
2020-2021 | Manejo de la información | - |
Semestre | Competencias específicas | Estatus |
---|---|---|
2016-2017 | Competencia específica Visión Global | Logrado |
2018 | Competencia específica Toma de decisiones | Logrado |
2018 | Competencia específica Liderazgo Gerencial | Logrado |
2019 | Competencia específica (de cada programa) | En proceso |
Academia de Assessment
La Academia de Assessment es una comunidad de aprendizaje conformada por profesores de la UPC, quienes se involucran de manera continua y activa en los diferentes procesos de assessment de la universidad.
La primera cohorte [lb1] de la Academia de Assessment se conformó en el año 2015, con 110 integrantes voluntarios, representantes de todas las carreras.
En el 2016, la Academia de Assessment contó con 180 profesores, 211 en el 2017 y 168 en el 2018.
En este espacio de aprendizaje se busca lo siguiente:
Consolidar una cultura de assessment centrada en el estudiante
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Fase 1: Conectar con el propósito y mantener conceptos alineados respecto al assessment, de manera que todos los involucrados manejen un mismo lenguaje y reconozcan la importancia de este proceso, para asegurar la mejora continua en el aprendizaje de los estudiantes.
Fase 2: Desarrollar, con expertos internos y externos y a través de workshops, las habilidades y los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso.
Fase 3: Reconocer que el assessment es tarea de todos y compartir el aprendizaje personal con otros miembros de la comunidad, en busca de que todos se comprometan con el proceso.
Consolidar una comunidad de aprendizaje en torno al assessment
En la Academia de Assessment se reconoce el potencial de innovación de cada equipo, permitiendo que ellos generen nuevas propuestas y mejoren los procesos.
Contar con un equipo especialista en assessment
La Academia de Assessment busca, en principio, miembros que tengan influencia y liderazgo en sus carreras, capaces de tomar la iniciativa y de transferir el know how del proceso a toda su comunidad educativa.
Impulsar el proceso de assessment de todas las carreras
Los miembros de la Academia de Assessment coordinan, supervisan y capacitan a sus equipos para que el assessment se lleve a cabo de manera exitosa.