Trámites

Trámites

Emisión de Cartas de Presentación para Prácticas
Prácticas Pre profesionales Ley N° 28518

Se solicita para realizar prácticas pre profesionales. En este documento, la empresa encontrará todos los datos necesarios para la emisión del convenio:

Datos del Centro de Formación Profesional:

✔ Razón Social
✔ RUC
✔ Dirección
✔ Representante (DNI - Cargo)

Datos del Practicante:

✔ Nombre completo
✔ Carrera y Ciclo
✔ Dirección
✔ Pertenencia, en caso su Promedio Ponderado Acumulado lo ubique en el Décimo, Quinto o Tercio superior.

Paso 1: Ingresa a Mi UPC - Ir al nuevo portal del estudiante - Trámites – Listado de Trámites – Emisión de Carta de Presentación.

Paso 2: Completa los datos requeridos:

  • Razón social de empresa
  • Nombre y cargo del representante de la empresa a quien va dirigida la carta

Paso 3: Verifica los datos y descarga.


Prácticas Pre profesionales DL N° 1401

Se solicita para realizar prácticas pre profesionales en la entidad pública que lo requiera. En este documento, la empresa encontrará todos los datos necesarios para la emisión del convenio:

Datos del Centro de Formación Profesional:

✔ Razón Social
✔ RUC
✔ Dirección
✔ Representante (DNI - Cargo)

Datos del Practicante:

✔ Nombre completo
✔ Carrera y Ciclo
✔ Pertenencia, en caso su Promedio Ponderado Acumulado lo ubique en el Décimo, Quinto o Tercio superior.

Paso 1: Ingresa a Mi UPC - Ir al nuevo portal del estudiante - Trámites – Listado de Trámites – Emisión de Carta de Presentación.

Paso 2:Completa los datos requeridos:

  • Razón social de empresa
  • Nombre y cargo del representante de la empresa a quien va dirigida la carta

Paso 3: Verifica los datos y descarga.


Prácticas Profesionales

Únicamente egresados y bachilleres para realizar Prácticas Profesionales y hasta antes de obtener el Título Profesional. El plazo máximo de estas prácticas es de 12 meses, según Ley N° 28518.

Paso 1: Ingresa a Intranet - Gestión de Trámites - Solicitud de Servicios - Carta de Presentación para Prácticas Profesionales.

Paso 2: Completa los datos requeridos:

  • Razón social de empresa
  • Nombre y cargo del representante de la empresa a quien va dirigida la carta
  • DNI de egresado o bachiller
  • Tiempo de práctica

Paso 3: Recibirás la carta solicitada a tu correo UPC en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Nota Importante: Según Ley N° 28518, el convenio de prácticas profesionales se celebra entre la empresa y el practicante profesional; por tanto, la universidad no participa en la firma estos convenios.


Firma de Convenio de Prácticas Pre profesionales

El trámite se realiza con el responsable de Oportunidades Laborales de tu campus. El convenio de prácticas pre profesionales es firmado por la empresa, el practicante y la universidad. Los datos de la universidad y del representante legal se encuentran en la carta de presentación que debes solicitar y entregar a la empresa.

Paso 1: Envía un correo al responsable de Oportunidades Laborales de tu campus desde tu correo UPC con el Asunto: Convenio de Prácticas – Código de alumno y adjunta el documento en formato PDF editable.

Paso 2: En caso no exista observación, recibirás el convenio debidamente firmado por el representante legal a tu correo UPC, en un plazo máximo de 5 días hábiles.

IMPORTANTE:

No necesitas contactarte con el representante legal para este trámite, ya que todo el proceso se encuentra automatizado y con firmas digitales.

✔ La universidad no necesita firmar los convenios de prácticas profesionales, ya que se celebran únicamente entre la empresa y el practicante profesional (egresado o bachiller).


Convalidación de Prácticas Pre profesionales

Los alumnos pueden realizar prácticas pre profesionales durante toda su carrera; sin embargo, para realizar el trámite de convalidación, requisito indispensable de egreso, deben cumplir los siguientes requisitos:

✔ Debe contar como mínimo con 100 créditos académicos aprobados para realizar el trámite. Solo en el caso de la carrera de Derecho, bastará como mínimo con 80 créditos académicos aprobados para realizar su trámite.

✔ Debe registrar matrícula el ciclo vigente o el ciclo anterior a la fecha del trámite, de lo contrario su solicitud No Procede.

✔ Debe realizar funciones afines a su carrera.

IMPORTANTE:

✔ Se requieren 4 créditos de prácticas pre profesionales para cumplir con uno de los requisitos de egreso.

✔ Solo se pueden convalidar como máximo 2 créditos por trámite.

✔ Solo tienes 30 días calendario, una vez cumplido el periodo a convalidar, para realizar el trámite.

✔ La facultad de Ciencias de la Salud y la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, están exonerados de este trámite.

Revisa el Tutorial, según tu facultad:

Facultades de Arquitectura, Comunicaciones, Derecho, Economía, Hotelería en Administración y Turismo, Ingeniería y Negocios

El trámite de Convalidación de Prácticas Preprofesionales se realiza una vez cumplido el periodo a convalidar a través de Mi UPC, los pasos se detallan en el siguiente video https://youtu.be/Taz8xy5ZCLI.

La Evaluación de Desempeño llegará a tu jefe(a) inmediatamente después de haber realizado el trámite, desde el buzón de [email protected]. Luego que tu jefe(a) realice la evaluación, la facultad tiene 15 días para poder dar el V°B° y la acreditación en el sistema.

Durante estos 15 días, debes darle seguimiento al trámite, ya que, si existiera alguna observación, deberás corregir tu informe a tiempo y volver a subirlo al sistema.

IMPORTANTE:

✔ Para las facultades de Arquitectura, Economía, Ingeniería, Negocios y Turismo y Hotelería:
Deben realizar el trámite a partir de 160 horas para obtener 1 crédito o hasta 320 horas para 2 créditos.

✔ La carrera de Arquitectura, debe tener en cuenta que, su jefe directo debe contar con CIP o CAP activo.

✔ La facultad de Derecho:
Debe realizar el trámite desde 3 meses para 1 crédito hasta 6 meses para 2 créditos.

Recomendamos realizar el trámite, inmediatamente después de cumplir con las horas o meses requeridos, según tu carrera.

Descarga el Informe de Prácticas
Revisa los pasos para darle seguimiento a tu trámite de convalidación de prácticas pre profesionales.

Paso 1: Ingresar como si fueras a realizar un nuevo trámite a Mi UPC - Mis trámites - Otros Trámites - Convalidación de prácticas preprofesionales.

Paso 2: Dar clic en la parte superior izquierda en Mis Trámites - Trámites en curso

Paso 3: Dar clic a tu trámite de convalidación para revisar el detalle. En caso exista observaciones, podrás verificar los puntos a corregir y en caso No Procede, el detalle de las razones.

Paso 4: Verificar el registro de los créditos en el tu Resumen Académico a través de Intranet.


Facultad de Diseño, Artes Contemporáneas y la carrera de Traducción e Interpretación

El trámite de convalidación de prácticas preprofesionales se realiza una vez cumplido el periodo a convalidar, enviando el informe que realizas tú y la evaluación de desempeño que realiza tu jefe(a) directo, por correo, al responsable de Oportunidades Laborales de tu campus .

Paso 1: Adjuntar la Evaluación de Desempeño del jefe(a) directo debidamente llenada y firmada con nombre de archivo: Evaluación - carrera - código de alumno

Paso 2: Adjuntar Informe de Práctica realizado por ti con nombre de archivo: Inf. Prácticas - carrera - código de alumno

Paso 3: Indicar en el asunto: Convalidación - carrera - código de alumno

IMPORTANTE:

✔ La facultad de Diseño y carrera de Música:
Debe realizar su trámite a partir 160 horas para obtener 1 crédito y hasta 320 horas para 2 créditos.

✔ La carrera de Música debe poner en copia a [email protected] y un link donde se puedan descargar las evidencias de las actividades realizadas durante el periodo a convalidar (recibos por honorarios, constancias de trabajo, flyers, audios, videos, sesiones de aprendizaje, etc.). El link con las evidencias no debe caducar.

✔ La facultad de Traducción e Interpretación:
Debe realizar el trámite en dos bloques, el primer bloque de 7,500 palabras de traducción inversa más 7500 palabras de traducción directa para 2 créditos y el segundo bloque de 15,000 palabras con el 15% de traducción inversa más interpretación para 2 créditos. Para mayor información contactar a [email protected]

Descarga el Informe de Prácticas
Descarga Evaluación de Desempeño

Convalidación de Prácticas Profesionales (Facultad de Derecho)

El trámite de convalidación de prácticas profesionales lo realizan únicamente los egresados de Derecho que requieran completar el año adicional para el trámite de titulación, enviando el informe que realizas tú y la evaluación de desempeño que realiza tu jefe(a) directo, por correo, al responsable de Oportunidades Laborales de tu campus, una vez cumplido el periodo a convalidar.

Paso 1: Adjuntar la Evaluación de Desempeño del jefe directo debidamente llenada y firmada con nombre de archivo:  Evaluación - Derecho Titulación - código de alumno

Paso 2: Adjuntar tu Informe de Prácticas, con nombre de archivo: Inf. Prácticas - Derecho Titulación - código de alumno

Paso 3: Indicar en el asunto: Convalidación – Derecho Titulación - código de alumno

Descarga el Informe de Prácticas

Descarga Evaluación de Desempeño